top of page

Implica la definición de escenarios analíticos a mediano y largo plazo, que permiten evidenciar variables potencialmente influyentes en el futuro de una organización. A partir de este análisis se pueden determinar o ajustar estrategias y tomar decisiones basadas en información e inteligencia estratégica y prospectiva.

Formato​

OSSINT realiza análisis prospectivos de manera trimestral, semestral o anual, en los que se examinan variables de importancia en los ámbitos políticos, jurídicos, sociales, económicos e internacionales de una organización. Su enfoque principal es el análisis de riesgo y la consideración de escenarios a futuro, tomando en cuenta el mediano plazo (superior a un año) y el largo plazo (superior a tres años). El objetivo es apoyar la gestión de la organización y la toma de decisiones, a través de escenarios posibles y la valoración de los efectos de variables que han sido identificadas en el presente.
Adicionalmente, se elaboran escenarios prospectivos especializados, a base de requerimientos específicos.  Para el efecto, conjuntamente con los responsables de la organización, se determinan las variables más relevantes de análisis para obtener, por ejemplo, productos particulares sobre una actividad determinada, el recurso humano, el entorno comunitario, entre otros aspectos.  De esta manera, se personalizan escenarios para cumplir con demandas específicas.

Análisis Prospectivo

Utilidad

La conceptualización y definición de escenarios posibles facilita la determinación de estrategias de acción o la posible adaptación en base a los cambios del entorno. Los informes y análisis prospectivos permiten ampliar la visión de la gestión de la organización, con una consideración temporal de mayor alcance.
Los escenarios futuros, como resultado de una gestión de la información para la adecuada toma de decisiones,  permiten aprovechar las oportunidades y sinergias que se advierten y, cuando se requiera, corregir cursos de acción para prevenir efectos adversos.

 

 

 

 

  
bottom of page