BARRIDOS ELECTRÓNICOS
Detalles y características técnicas
Los BARRIDOS ELECTRÓNICOS son inspecciones técnicas de seguridad, útiles para detectar intrusiones tecnológicas en todo tipo de instalaciones. OSSINT cuenta con profesionales altamente entrenados para llevar a cabo operativos que combinan tanto inspecciones físicas como electrónicas.
El proceso completo involucra las siguientes fases:
• Detección y localización de transmisores sofisticados (digitales y analógicos), incluyendo radiofrecuencias (audio, video, data), infrarrojos y portadores de corriente en un ancho de banda de 15KHz a 12 GHz. Estos dispositivos suelen ser activados de manera remota o con temporizadores.
• Detección de equipos de grabación tanto de audio como de video que no se encuentren transmitiendo.
• Evaluación de vulnerabilidades frente a dispositivos de escucha láser.
• Determinación de las vulnerabilidades de un área para fugas acústicas.
• Inspección de teléfonos fijos (inalámbricos y cableados) para determinar si se encuentran interceptados o si se han implantado en ellos trasmisores.
• Inspección de redes inalámbricas.
• Inspección de instalaciones eléctricas.
• Inspección de todo espacio de la estructura física que pueda esconder cableado sospechoso.
Las inspecciones técnicas deben ser aleatorias, continuas y no informadas, con el fin de no generar advertencias, debido a que algunos dispositivos ocultos pueden ser activados y desactivados de manera remota, y en muchos casos son colocados por personal interno infiltrado, reclutado o extorsionado. Un barrido electrónico tiene además un efecto disuasivo para el personal de la organización. Estos procedimientos deben ser programados en coordinación con los interesados de manera reservada y mediante medios de comunicación externos a la organización que se vaya a auditar. Se recomienda que se lleven a cabo dentro de horas laborales.
Un barrido electrónico minucioso toma aproximadamente de 2 a 4 horas para un espacio de hasta 200 metros cuadrados, dependiendo de las condiciones y características del área.
OSSINT utiliza la más avanzada tecnología existente. Entre los equipos empleados en estos procedimientos se incluyen detectores de frecuencias de dispositivos de audio y video; sondas y monitores de contravigilancia; y, detectores de semiconductores de alta sensibilidad.