top of page

¿POR QUÉ UNA AUDITORÍA DE SEGURIDAD DEL RECURSO HUMANO?

​AMENAZAS Y RIESGOS RELACIONADOS CON EL RECURSO HUMANO

La Seguridad vinculada al recurso humano de una organización debe ser estratégicamente diseñada y conducida. El tratamiento de medidas de control aplicadas a las personas requiere experiencia, tacto y recursos tecnológicos. Pese a las características, condiciones y responsabilidades propias de cada empleado o funcionario, es posible planificar la seguridad en este ámbito a manera de un sistema de control general, aplicado en distintos niveles, sin menoscabar los derechos o el bienestar de las personas.

El control está dirigido principalmente al personal que maneja o tiene acceso a información delicada y/o calificada, además de activos y bienes de valor para la organización. También se considera a los agentes externos, como proveedores de productos y servicios, que puedan generar fugas y errores en el manejo de información, brechas en la confidencialidad o sabotajes.


Las medidas de control del recurso humano facilitan la prevención y obstrucción de acciones adversas deshonestas o desleales, así como de infiltración o reclutamiento de personal de la organización. Estas acciones pueden producirse por fallas en el proceso selectivo; en la asignación de funciones y responsabilidades; por ineficiencia o inexistencia de medidas de seguridad en el proceso de separación del personal; o, por la falta de una adecuada formación y/o capacitación en seguridad.

bottom of page