OSSINT ha desarrollado un programa de análisis, evaluación, diagnóstico y elaboración de recomendaciones sobre las medidas que deben observarse tanto en el proceso de selección, como en el cumplimiento de funciones y en la separación del recurso humano, de acuerdo con las necesidades y características particulares de cada organización. Se incluye el manejo de la relación con agentes externos proveedores de servicios o productos y/o aquellos que se encuentren de alguna manera estratégica vinculados con la organización.

En una auditoría de seguridad del recurso humano se consideran por separado las siguientes etapas:

​SEGURIDAD EN EL PROCESO SELECTIVO​

Una vez analizado y evaluado el proceso de selección aplicado por la organización, se determinan las vulnerabilidades existentes en el mismo. Aquellas que permiten pasar por alto características o antecedentes personales que afectan la idoneidad del personal seleccionado para laborar en la organización o prestar servicios externos. El procedimiento y parámetros empleados debe variar según el tipo de organización, su función social y los niveles de seguridad requeridos.
OSSINT puede asesorar durante procesos de selección y/o realizar recomendaciones sobre procedimientos y herramientas a utilizarse en futuros procesos. En los dos casos, se debe considerar la investigación exhaustiva de los antecedentes e información que el propio personal aspirante debe proveer para acceder a un cargo, de acuerdo con matrices psicológicamente dirigidas a establecer su nivel de confiabilidad versus las tareas que se pretende realice en la organización.
La relación entre los resultados de la investigación y las funciones que vayan a desempeñarse  determinará el GRADO DE ACCESIBILIDAD a la información o a determinados bienes sensibles de la organización.​

SEGURIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES

Toda organización debe evaluar la efectividad de las medidas de seguridad que mantiene y si el recurso humano está consciente de ellas. Se sugiere realizar evaluaciones periódicas al personal de planta y a diversos agentes externos sobre el conocimiento y responsabilidad que tienen frente a las medidas de seguridad, con el objetivo de determinar la necesidad de llevar a cabo procesos de CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD, de acuerdo con las características específicas de la organización.
El monitoreo efectivo del cumplimiento de medidas de seguridad se lo realiza mediante inspecciones periódicas no anunciadas, previamente acordadas con el nivel directivo de la organización.

SEGURIDAD EN LA SEPARACIÓN

Una de las etapas más críticas en materia de seguridad del recurso humano, particularmente cuando éste maneja material calificado, es el cese de funciones.  El personal debe recibir una orientación de salida, en la cual se recordará la responsabilidad en el mantenimiento de la reserva de la información a la que por sus funciones tenía acceso. El objetivo es evitar la fuga de información y/o actividades que puedan perjudicar a la organización.

AUDITORÍAS DE SEGURIDAD DEL RECURSO HUMANO