EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN
OSSINT realiza evaluaciones y recomienda medidas específicas para salvaguardar la seguridad de la documentación física, especialmente aquella que tenga o deba tener calificación de reservada.
La documentación puede ser objeto de actividades de espionaje, hurto, reproducción no autorizada, fotografía, memorización, o actos de sabotaje conducentes a su destrucción, adulteración, o la interrupción de su recepción o difusión.
Los procedimientos para evaluar la seguridad de la documentación se aplican en las siguientes áreas:
a) Seguridad de producción y difusión
La documentación que se elabora en la organización debe cumplir con normas básicas de seguridad, con el fin de evitar posibles alteraciones o pérdidas y mantener un control de la misma en su difusión.
b) Seguridad de manejo
La organización debe mantener o implementar protocolos que se observen en la reproducción, custodia y revisión de la documentación.
c) Seguridad de archivo y evacuación
Existen procedimientos que deben observarse para garantizar la custodia y mantenimiento de la documentación. El resguardo dependerá de su grado de calificación. En caso de emergencias, debe existir o elaborarse un Plan de Evacuación de Documentación Calificada, en el que se determinen responsabilidades y mecanismos de traslado y resguardo.